Turismo de Canarias destina 9 millones a eficiencia energética de restaurantes y empresas de servicios turísticos

Las ayudas a las pymes podrán destinarse a financiar instalaciones de climatización, refrigeración, ventilación, calefacción y agua caliente sanitaria, así como la iluminación, el equipamiento de frío industrial, de cocina, de lavado y de lavandería.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que dirige Yaiza Castilla, ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para financiar proyectos de eficiencia energética en las pymes que prestan servicios en la actividad turística no alojativa y que están ubicadas en el archipiélago. En este ámbito actúan restaurantes, cafeterías, empresas de turismo activo, agencias de viajes, y demás empresas inscritas en el Registro General Turístico de Canarias.

Este programa de financiación a fondo perdido cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros con cargo al Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU) y financiadas al 100% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), como respuesta de la Unión Europea para la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales, y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía.

Para agilizar el proceso de reparto de estos fondos, Turismo de Canarias ha previsto que la gestión de estas ayudas se realizará por concurrencia no competitiva, de forma que las solicitudes serán atendidas por orden de entrada hasta agotar el crédito.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, estas subvenciones están orientadas a proyectos que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables para la mejora del pequeño tejido empresarial que surte de servicios al sector turístico.

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones subvencionables deben encuadrarse en una o varias de las siguientes tipologías y cumplir con los requisitos específicos que se establecen para cada una de ellas:

a) Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de climatización, refrigeración, ventilación, calefacción y agua caliente sanitaria; incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual.

b) Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

c) Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

d) Mejora de la eficiencia energética en el equipamiento de frío industrial, de cocina (incluido cuartos fríos), de lavado y de lavandería.

e) Otras actuaciones diferentes a las anteriores que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono necesarias para el cumplimiento de las medidas de ahorro y eficiencia energética que se recogen en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Se considera como fecha de inicio del plazo para realizar la actividad el día 1 de enero de 2022, finalizando el día 31 de mayo de 2023.

Estas ayudas, por importe de nueve millones de euros, se unen a las convocadas recientemente por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio destinadas a los alojamientos turísticos para proyectos de eficiencia energética y economía circular, dotadas con casi dieciséis millones de euros. De esta manera, en este mes de enero, se han ofertado más de veinticuatro millones de euros en ayudas para el sector turístico canario con fondos Next Generation EU.

El plazo de presentación de las solicitudes para esta convocatoria estará abierto hasta el 30 de abril próximo. No obstante, se podrán subvencionar actuaciones realizadas con posterioridad a 1 de enero de 2022.

Plazo de presentación:

Fecha Inicio: 20/1/2023 00:00
Fecha Fin: 30/4/2023 23:59
 
Las solicitudes deberán presentarse obligatoriamente a través del respectivo procedimiento de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el siguiente enlace:
 
 
Normativa:

 

10 razones para colegiarte

Registro eletrónico entrada

Acceso a Colegiados

Subvenciones concedidas

Calendario

  • Actos Lúdicos
  • Asambleas-AIICO
  • Cursos
  • Cursos Ingles
  • Elecciones 2021
  • Jornadas Técnicas
  • Juntas
  • Mesas Redondas
  • Ofertas-Convenios
  • Seminario-Talleres
  • Visitas Técnicas
  • Webinar

verificar factura2